29 Mar 2020-2030: Década del Envejecimiento Saludable
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), para la “lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades”.
La población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. Comprender los cambios demográficos actuales es fundamental para que las sociedades estén preparadas: el envejecimiento de la población es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI y conlleva consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad.
La resolución de la ONU muestra cierta preocupación, ya que, a pesar de la previsibilidad de estos cambios, el mundo no está preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores. El hecho de que las personas estén viviendo más tiempo, no significa que estén viviendo con salud y teniendo sus necesidades satisfechas. De esta forma, el documento de la ONU reconoce que el envejecimiento de la población repercute en nuestros sistemas de salud y también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como la educación, la vivienda, la atención a largo plazo, la protección social y la información.
“El Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.” De esta forma, las iniciativas emprendidas en este marco buscarán: cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo.
Para ver más, acceder a: https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing