fbpx

Cuidar al cuidador

Cuidar al cuidador

Cuidar a un adulto mayor es una tarea demandante, la realice un miembro de la familia o un cuidador especializado.  Ellos necesitan “un respiro”, en especial cuando llega el momento de las vacaciones.  Es entonces cuando aparecen las grandes dudas.  ¿Quién nos reemplazará?.  

Se puede recurrir a distintos modelos.  Que otro familiar se pueda hacer cargo, contratar a cuidadores de manera directa,  a una empresa especializada que los coordine, o recurrir a una estancia temporal en una residencia privada para adultos mayores.

Cada persona es distinta, y sus necesidades también lo son.

Involucrar a la familia en el cuidado del adulto mayor no es una tarea sencilla.  Sin lugar a dudas, distintos miembros pueden colaborar en  hacer una compra, un trámite, o quedarse una tarde para hacerle compañía.   Grupos familiares con muy buena relación dividen las distintas tareas a realizar.  Pero coordinar todos los aspectos  – médico, psicológico, social – que requiere la persona, y estar preparado para los imprevistos que surjan, implica algo más que ser organizados.  Las personas que se hagan cargo del cuidado, deben ser entrenadas para ello.

Esto se soluciona con cuidadores especializados, que tendrán todos los conocimientos para la atención de la persona mayor, pero generalmente no se ocupan de las tareas domésticas, las compras, la preparación de la comida.  Hay que tener en cuenta que los cuidadores también necesitan tiempo libre, y pueden ausentarse por enfermedad u otras razones.

Una empresa que gestiona los cuidadores asegura su presencia, y muchas veces es la solución más indicada para algunas familias. 

La residencia privada es otra posibilidad.  Esto implica una mudanza temporaria de la persona mayor, que se podrá tomar también como cambio de rutina, que puede ser beneficioso para ella y para la persona que lo cuida. Es una estructura organizada que brinda todos los servicios, que permite a la familia despreocuparse de las contrataciones y de las cuestiones operativas que requiere mantener una casa funcionando.  Además, puede estar con pares y participar de actividades que no se realizan en una casa particular.