fbpx

El cuidado del familiar en casa

El Dr. José Ricardo Jauregui, Director médico de We Care, fue consultado por la periodista Ludmila Moscato para el artículo de Buena Vida, del diario Clarín, sobre cómo afrontar los riesgos de la persona mayor en su hogar, cuando necesita estar acompañado.

 

La decisión de que la persona deje de vivir sola es consecuencia al miedo o la preocupación de que algo pueda sucederle. Tal como lo explica el Dr. Jauregui: “Que no puedan pedir ayuda, que no salgan tarde por cuestiones de seguridad, que no puedan resolver cómo hacer las compras, sobre todo si tienen algún grado de fragilidad o de discapacidad, por ejemplo, para caminar”. El geriatra añade que cuando empiezan con algunos trastornos de memoria, comienza una lucha, ya que se resisten a que les pongan a alguien que los cuide, y esto implica errores en la toma de medicamentos, accidentes en la casa, o dejar la puerta abierta.

La nota describe la tensión entre “el no dejarse cuidar” y la “necesidad de ser cuidado”, marcando que el no ser tenido en cuenta para las decisiones es motivo de conflicto. El doctor explica: “Hay una delgada línea entre cuidar y no dejarlos hacer, en cuyo caso empiezan a encerrarlos y a volverlos pasivos, porque se les empiezan a suplantar todas las funciones instrumentales de la vida cotidiana, que tiene que ver con el desenvolvimiento en el medio ambiente”.

Para leer la nota completa acceder a https://www.clarin.com/buena-vida/adultos-mayores-riesgos-familia_0_EQ3xrc3YHB.html